Mou-te B arriba a Manacor

Ahir al matí es va presentar el nou servei de préstec de bicicletes “mou-te B” a Manacor; després de la gran acollida als punts de la Universitat de les Illes Balears, a l’Estació Intermodal de Palma i al punt d’informació a l’usuari del transport públic d’Inca.

D’aquesta manera, es posaran a disposició dels usuaris del transport públic 13 bicicletes Mou-te B al vestíbul de l’estació de Manacor. Aquest servei va dirigit als titulars de la Targeta Intermodal i en poden fer ús si, prèviament, el mateix dia, han cancel·lat un viatge en qualsevol dels serveis integrats (metro, tren o bus), amb la signatura d’un contracte de cessió i responsabilitat. Als usuaris, a part de les bicicletes, se’ls ofereix un pany de seguretat, un casc, una armilla i unes normes bàsiques d’ús de la bicicleta.

El punt de recollida i de retorn de les bicicletes és el punt d’informació al vestíbul de l’estació de tren, i es troba disponible per als usuaris de dilluns a divendres de 07.00- 20.00 h.

Entrada publicada per pamboli

Posted abril 30th, 2010 by pamboli and filed in General

Palma des de la bici, Crta. de Valldemossa

Aquest video dona l’oportunitat a la gent que no ha agafat una bicicleta dins Palma, per prendre consciècia de les problemàtiques d’alguns carrils bici, i de la falta d’informació o sensibilitat per part de vianants i motoritzats.

Posted abril 28th, 2010 by pedalejant and filed in General
Tags:

Una de pel·lícules: La Bicicleta

La bicicleta

 
Ciudades a escala humana
Una misma bicicleta que pasa por diferentes manos sirve para contar tres historias que corresponden a tres etapas en la vida de las personas: la preadolescencia, la juventud y la ancianidad. La bicicleta cumple así una función similar a la figurita de el valiente soldadito de plomo, el cuento de H. C. Andersen, pero en la película, a diferencia del cuento clásico, sus episodios no se narran de forma lineal, sino sincrónica, creando una particular ucronía. Toda la película puede verse como la historia de un solo personaje, como si uno fuera el “flash-back” o el “flash-forward” de los otros.
Los personajes se mueven en bicicleta, a contracorriente. Sus sentimientos, búsquedas y desplazamientos por una ciudad caótica muestran el lado más frágil de este vehículo a pesar de sus ventajas para una ciudad más habitable.  La bicicleta es una película comprometida que une a la juventud que reclama más facilidades para la bicicleta con la vejez que lucha para que el barrio siga siendo un espacio para las personas y no para la especulación. Entre medio, los preadolescentes sumergidos en la droga con la bicicleta como transporte para los viajes más terrestres.
La bicicleta presenta la ciudad como un organismo vivo, en continua transformación. Ya lo adelantó Baudelaire: “La forma de una ciudad cambia más deprisa que el corazón de un mortal”. Los personajes viven las contradicciones y tensiones de la regeneración urbana. Precisamente, entre un arquitectura de lujo a Ramon le robarán la bicicleta. Pero en este momento, ya no la necesita, acaba de recobrar la libertad del pensamiento.
La bicicleta, tiene como protagonista una bici reconstruida con viejas piezas de otras bicicletas con un cuadro de la típica bicicleta holandesa. Sin duda es un cántico  al aprovechamiento y a la reutilización frente al consumismo y el derroche energético de la sociedad actual. La idea de una bicicleta que cambia de manos en la película en realidad es más bien una cesión entre los personajes. La bicicleta de la película no participa del altísimo precio que nos cuestan los coches: el precio medioambiental, los miles de muertos en las carreteras…

En un mundo atenazado por el efecto invernadero y las guerras por petróleo, la reivindicación política a favor del uso de la bicicleta en la vía pública es una urgencia total. Para los colectivos de usuarios de la bicicleta este vehículo ecológico es un símbolo de igualdad, un elemento de paz, de tranquilidad y de sostenibilidad. No genera conflictos de petróleo y satisface necesidades actuales de movilidad sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. En el pasado la bicicleta creó un nuevo concepto de movilidad social. Los trabajadores de las fábricas y del campo encontraron una nueva libertad de movimiento y las mujeres conquistaron unas costumbres que hasta entonces habían sido patrimonio exclusivo de los hombres.
No cabe duda que la bicicleta puede ser protagonista de grandes cambios en la ciudad sostenible del siglo XXI… La bicicleta, es una mirada fresca al estado de esta utopía, su capacidad de invertir el rumbo y clarificar los horizontes del futuro. Sin embargo, depende de nosotros que construyamos una ciudad para vivirla, y no para sufrirla.

El argumento

RAMÓN, un niño de doce años, visita un viejo taller de bicicletas para arreglar un pinchazo. Allí encuentra a un anciano llamado MARIO, antiguo ciclista amateur, y se queda fascinado por una bicicleta que éste acaba de construir con piezas de diferentes modelos. El anciano decide cambiársela por la que ha traído pinchada.
Ramón, huérfano de madre, vive con su padre, empleado en un desguace. Es un mal estudiante a su pesar, lo que provoca continuas discusiones con su padre, que se preocupa por el futuro del niño. El padre ha cambiado a su hijo a un colegio de pago y trata de que se aplique en los estudios, pero no puede hacer nada por él. El niño no lo tiene como modelo.
Para tener algo de dinero en el bolsillo, Ramón y ÓSCAR, su amigo del barrio, hacen de correo para un traficante de anabolizantes, atravesando una ciudad en plena transformación. Ramón está enamorado de SILVIA, hija de un policía, una compañera del nuevo colegio que le inicia en la lectura. El día que hace la entrega del último paquete de anabolizantes, un chico le roba la bicicleta.
La bicicleta va a parar a manos de JULIA, una chica de 20 años que ha dejado el pueblo para vivir en la gran ciudad, donde estudia chino. Comparte piso con una pareja de estudiantes que la ignoran y le reclaman constantemente su parte del alquiler. Por fin Julia encuentra un trabajo como bicimensajera que la enfrenta a la agresividad del tráfico diario y la somete a las duras condiciones de un trabajo precario. Gracias a su nuevo trabajo entabla amistad con Aurora, una anciana del antiguo barrio marinero, la zona que le ha sido asignada en el trabajo, que vive en una casa que pronto será derribada para construir una avenida de pisos nuevos.
Julia frecuenta un centro social libertario donde conoce a SANTI, un estudiante de Artes y Oficios que está involucrado en la preparación de una bicifestación en favor de una ciudad más saludable y menos ruidosa. También conoce a LUIS, un compañero de Santi, amante de las viejas maquinarias del cine. En amores, Julia duda entre los dos. Con ambos participará en la bicifestación, en la que también interviene Mario, el viejo anciano del taller, que sufre un pequeño accidente por culpa de un automovilista impaciente.
Julia se marcha unos días de vacaciones a Londres, invitada por Santi, que ha obtenido una beca, pero antes decide prestarle la bicicleta a AURORA, la anciana del barrio marinero.
Aurora vuelve a montar en bicicleta, como cuando era joven, en contra del criterio de su marido EUGENIO, un antiguo activista sindical, jubilado y desencantado, que teme que pueda sufrir un accidente.
Un día, rascando la pintura del cuadro, Aurora lee la chapa donde está escrito el nombre y la dirección del taller de la bicicleta e inicia la búsqueda de su propietario. Encuentra a Mario, con una pierna enyesada y montado en una silla de ruedas, en una residencia de ancianos. Juntos reviven un viejo amor de juventud, yéndose de excursión por una ciudad que ya no guarda semejanza con la que compartieron en el pasado. Mientras, Eugenio, en vista de que su mujer pasa cada vez más horas fuera de casa, despierta de su letargo e intenta recuperarla, colmándola de atenciones.

Valencia en el candelero

La transformación urbana de la Valencia actual es el telón de fondo que ha elegido el director Sigfrid Monleón para situar las tres historias de La bicicleta, que es su segundo largometraje. El título, deja claro quien es el protagonista de esta historia: una bicicleta, que hace de nexo de unión entre tres realidades humanas pero donde el verdadero enemigo es el urbanismo salvaje: el malo de la película. Un malo, que además no tiene nada de ficticio puesto que toda la película fue rodada en Valencia, una capital que ha sido especialmente castigada por la especulación urbanística.
Toda la acción del filme, transcurre en exteriores de Valencia con lo cual es evidente que están cargados de simbolismo. Entre ellos está una playa en Pinedo, al sur de la ciudad, que desaparecerá en breve por el crecimiento metropolitano; Campanar, un pueblecito absorbido por la ciudad; el Cabanyal, distrito pesquero amenazada por un proyecto urbanístico municipal que ha levantado una fuerte oposición vecinal, o un cañizal que sirve de lugar de reunión del protagonista infantil y sus amigos y donde Santiago Calatrava pretende culminar su mastodóntica y futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias con cuatro rascacielos.
Las ciudades crecen a una escala que no es humana“, argumenta el director valenciano. La película de Monleón reivindica las relaciones humanas y la bicicleta como símbolo de vida alternativa, pausada, sostenible y de barrio: “La libertad de movimiento limpio en estas ciudades en transformación“. Este mensaje se reparte en las tres historias, “cada una con su tono”, para que los espectadores reflexionen sobre “las ciudades que estamos construyendo”. La bicicleta pretende reflejar, con voluntad documental, las contradicciones y tensiones derivadas de los actuales procesos de desarrollo de las ciudades.
FONT
Entrada publicada per pamboli
Posted abril 21st, 2010 by Joan Lladó and filed in General

Primer concurs bici-relat breu

Si voleu guanyar una bici ara tenim l’oportunitat de fer-ho escrivint. I és que el Gob, amb la col·laboració de la Regidoria de Mobilitat de l’Ajuntament de Palma convoca el Primer Concurs de Relats Breus Sobre la Bicicleta com a Mitjà de Transport Alternatiu.

cartell-relat-OK

Bases:

  1. El concurs està obert a la participació de qualsevol persona. Cada autor/a podrà presentar un sol relat breu.

  2. Els relats tindran una extensió màxima de 1000 paraules (inclòs el títol). En el relat haurà d’aparèixer la bicicleta com a mitjà de transport alternatiu.

  3. Els relats han de ser originals i inèdits i no haver estat premiats amb anterioritat.

  4. Els text s’escriurà amb la tipografia Verdana, amb una font de 12 i espai interlineat d’1,5.

  5. El text es podrà lliurar de les següents maneres:

    1. Per correu electrònic a info@gobmallorca.com

    2. Directament al local del GOB al Carrer Manuel Sanchís Guarner, 10 baixos

  6. Juntament amb el text s’inclouran les següents dades:

    1. Títol del relat

    2. Nom i cognoms del/ de la concursant

    3. Adreça

    4. Telèfon de contacte

  7. El termini de recepció dels relats finalitza el dia 17 de maig a les 24h

  8. El jurat pot declarar el concurs desert.

  9. El premi del concurs és una bicicleta de ciutat totalment equipada.

  10. El GOB podrà publicar en suport electrònic, difondre, llegir o utilitzar per a finalitats no comercials els relats. Els autors conservaran la propietat intel·lectual però cedeix els drets per a la difusió i publicació.

  11. Les persones que hi participin accepten la totalitat de les bases del concurs.

Entrada publicada per pamboli

Posted abril 16th, 2010 by pamboli and filed in General

El Otro Camino

DSC01520

En este 2010, otro año Jacobeo, vuelven a resurgir esos retos personales, deportivos o quizás Espirituales que todos tenemos dentro…

Buscando ese bienestar para los demás y como no buscándonos a nosotros mismos a través de ese viaje que nos llevara experiencia tras experiencia hasta el Santo. Que camino elegir para llegar ante él, quizás el más conocido y comercial El Francés, desde hace unos años y más en Año Compostelano tiene saturación de peregrinos, por cual decantarse entonces…

Dicen que el mejor camino empieza desde tu propia casa, es así, se puede comenzar de esa manera, pero no es costumbre. Francés, del Norte o de la Costa, del Interior, Con ramales que enlazan desde cualquier lugar de la Península. Hoy yo me decantaría por la Virgen y diferente Vía de la Plata.

DSC01464

Mi experiencia se remonta hacia el año 2004, cuando tres amigos iniciamos este ramal que cruza de norte a sur o viceversa toda la ibérica peninsular, paralelo a la Nacional 611.Iniciando nuestra singladura desde la capital andaluza Sevilla nos dirigimos hacia la sierra norte, ya a unos 20-30km del inicio el paisaje se rompe y comienza nuestra entrada a la campiña, que en todo momento nos acompañara, salvando nuestro paso por las grandes ciudades. Todas ellas de gran belleza , desde La majestuosa Sevilla, que se le puede dedicar un par de días antes del comienzo del camino, pasando por Carmona, Santiponce , Monasterio, Fuente de Cantos, Zafra, Mérida (y su museo Romano), Cáceres, Plasencia, Hervís, Béjar, Salamanca (la ciudad Universitaria),Zamora (la bella).

DSC01460

Desde aquí el camino se parte en dos y decidimos hacer la variante de Sanabria y de ahí por el interior de Galicia, después del paso por Ourense llegamos a la deseada ciudad de Santiago de Compostela. Tras unos 18 días de ciclo turismo y unos 1300 km. Podemos decir que nuestro balance ha sido muy positivo y que el verdadero viaje es el que te llena como persona y te hace recapacitar, mirar un poco en tu interior y sacar lo mejor de ti mismo.

Entrada publicada por Federico

Posted abril 13th, 2010 by Federico and filed in General
Tags: ,

Fira ecològica i mobilitat elèctrica

A la darrera Fira Ecològica de Palma, que va tenir lloc el passat mes de març, la mobilitat sostenible hi fou present. I és que la intenció d’implantar vehicles elèctrics per part de les administracions, sembla que segueix endavant.

Algunes empreses es llancen a comercialitzar vehicles, ja siguin cotxes, motocicletes o bicicletes elèctriques. Per exemple, a la fira es podia trobar la firma BASEBATECNO, amb concessionari a Palma.

Així doncs, arriba el moment de parlar una mica dels vehicles elèctrics, concretament de les bicicletes elèctriques:

En primer lloc, cal distingir les motocicletes elèctriques de les bicicletes elèctriques. Les primeres són motocicletes que es diferencien de les convencionals per utilitzar energia elèctrica emmagatzemada a una bateria, en lloc d’un combustible. En canvi, les bicicletes elèctriques, tot i tenir una bateria, precisen de l’esforç del pedaleig, tal com una bicicleta convencional, però amb l’avantatge d’un suplement d’assistència, molt útil en pendents. És a dir, tenim una ajuda per a les nostres cames.

001-I-STEP-City_002

Segons indica el fabricant, trobem diferents models de bicicletes elèctriques d’entre 23 i 25 kg des pes amb la bateria inclosa. L’autonomia és de 25 a 70 km, en funció del programa, i es necessiten 6 hores per carregar la bateria al 100%, o 3h al 80%. A l’hora de saber el preu, hem de tenir en compte que es tracta de vehicles força ben equipats, amb motor i bateria. Així doncs, una bicicleta elèctrica estàndard pot rondar els 1500 euros. A la fotografia tenim el model Matra City, dissenyada per a la ciutat, i on per tant ens interessa comoditat, portaequipatges, i sistema antirobatori.

Entrada publicada per pamboli

Posted abril 6th, 2010 by pamboli and filed in General