Vélobus: les bicicletes al transport públic!
Qui no s’ha trobat amb qualque punxada o avaria a l’altra punta de Palma, i no l’han deixat pujar als busos de l’EMT per tornar a casa?
L’actual normativa de circulació prohibeix pujar les bicis a l’interior dels busos, excepte si disposen d’elements que les puguin subjectar. Per aquest motiu, els conductors de l’EMT estan obligats a deixar-nos tirats, ja que s’exposen a importants sancions en cas contrari.
Però existeixen solucions a aquesta situació, com ara els bastidors porta-bicis que es poden veure a l’imatge de capçalera. També a l’interior dels busos s’hi poden disposar d’elements de subjecció: adaptables tant a bicis com a cadires de rodes, o amb seients convencionals plegables
-veure foto de l’esquerra-.
Com es pot comprovar, no es tracta d’un problema tècnic, sinó de falta de voluntat política. Ni tan sols l’espai és un problema, donat que segons la memòria de l’EMT l’ocupació mitjana dels busos és de només el 38,2%, i es poden establir limitacions en hora punta.
És per aquest motiu que cal recordar als dirigents de Ciutat l’existència de compromisos europeus per a impulsar l’ús de la bicicleta, destacant la importància de la intermodalitat amb el transport públic.
D’acord amb la Resolució A 2-183/86, publicada al Diari Oficial de les Comunitats Europees, els poders públics haurien de garantir (punts 17 a 20):
Complirem els nostres compromisos, o farem cas omís, com succeeix amb la contaminació atmosfèrica?
Pues perdonen, pero yo no estoy a favor del transporte de bicicletas en autobuses urbanos. Bastante hay por hacer en mejorar el transporte de pasajeros sin bicicleta, y si algun dia de mala suerte hay que andar debido a la averia de la bici pues se anda. Otra cosa es el transporte interurbano donde los autocares deberian tener un espacio para llevar bicis, o un porta bicis (vease los autocares postales suizos en temporada sin nieve). Los autocares interurbanos tienen un papel parecido al del tren, la bicicleta sirve de complemento para finalizar el vieje. Bus para el recorrido largo, bici para llegar a la puerta de destino.
La baca delante es un peligro para los peatones en caso de accidente.
Tienes razón, Antonio. Pero cabe decir que es por donde el conductor ve mejor, así que dudo bastante que por allí se produzcan el grueso de los accidentes. No he revisado las estadísticas, pero estoy seguro de que la mayoría de problemas se producen en los “puntos ciegos” de por atrás.
En todo caso, también prefiero que las bicis se puedan colocar en el interior de alguna manera. Entre otras cosas porque así el bus puede seguir haciendo marcha mientras el ciclista sujeta su bici.
@Salvador: Palma por suerte es una ciudad pequeña, donde tiene menos sentido poder meter las bicis. Aun así hay algunas líneas que hacen trayectos de 7-8 km hasta el centro y que no suelen estar demasiado llenas (p.ej. la nº 12, ahora que pasa por Sa Garriga).
Si no perjudica a nadie (las bicis deben tener clara la prioridad del resto de usuarios) y se mejora la competitividad de los medios de transporte sostenibles… ¿por qué no hacerlo?
Pues,…algunos argumentos: en ciudades grandes hay metros y trenes de cercanias que llevan o en todo caso podrian llevar bicis. En ciudades pequeñas, la bici en principio es una alternativa al bus, no un complemento. En caso de averia de la bici bien se puede excepcionalmente andar, llamar a un amigo con coche, tomar un taxi (con lo ahorrado usando bici todo el año se lo puede uno permitir, es excepcional), etc.
El transporte publico urbano tiene de momento otras prioridades: unificacion de billeteria entre diversas compañias (tren, metro, buses interurbanos, etc.) transbordo facilitado, horarios eficaces, puntualidad, atractividad, etc. No creo que en las condiciones cahoticas actuales sea conveniente pensar en extras complicados y finalmente poco necesarios como el transporte de bicis.